Las Meninas (conjunto sin Velázquez)




Cannes, 15 de noviembre de 1957
Óleo sobre tela
130 x 96 cm
Museu Picasso, Barcelona
MPB 70.479

Comentario de la obra


Al fondo de la estancia, el aposentador de palacio, José Nieto, es tan sólo sugerido por una sombra negra, empequeñecida, discordante con la policromía más alegre del resto de los personajes. Picasso, como otros artistas contemporáneos, se recrea en la figura del aposentador, cuyo codo es el “punto de fuga” de la obra de Velázquez.





Pablo Picasso


Málaga, 1881 – Mougins, 1973

En junio de 1895 visitó por primera vez el Museo del Prado, acompañado por su padre. En su cuaderno de dibujo realizó una copia de El bufón Calabacillas y del Niño de Vallecas de Velázquez. Empujado por su padre, se matriculó en la Academia de San Fernando de Madrid el curso 1897-1898. Rápidamente se distanció de la Academia y se dedicó a frecuentar el Prado, donde solicitó permiso para copiar obras. Destaca una copia al óleo de un retrato de Felipe IV de Velázquez, así como una página de bocetos entre los que encontramos una copia de Las hilanderas y una copia parcial de Las Meninas, también de Velázquez. Durante su segunda estancia en la capital española, en 1901, pintó Mujer en azul, clara referencia a Mariana de Austria de Velázquez (Museo del Prado), y lo presentó a la Exposición General de Bellas Artes de ese año. El verano de 1935 viajó a varias ciudades españolas y, en Madrid, visitó de nuevo el Prado. En noviembre de 1936 el gobierno le nombró director honorífico del Museo del Prado. Entre agosto y diciembre de 1957 pintó, en La Californie (Cannes), la serie de Las Meninas, que donó al Museu Picasso de Barcelona en 1968.