Las Meninas (conjunto)




Cannes, 2 de octubre de 1957
Óleo sobre tela
161 x 129 cm
Donación del artista, 1968
Museu Picasso, Barcelona
MPB 70.465

Comentario de la obra


Picasso dedicó 17 lienzos, de pequeño o gran formato, verticales u horizontales, al análisis del conjunto de la obra de Velázquez, haciendo aparecer o desaparecer y modificando a su antojo la disposición de los protagonistas de la escena y, por consiguiente, las relaciones creadas entre ellos, la luz y el ambiente.

Así como en el primer cuadro de la serie Las Meninas Velázquez se representaba magnificado, en los siguientes estudios de conjunto se convierte en una figura secundaria y hierática o desaparece.

Los conjuntos más complejos son, quizás, los realizados entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. Los personajes, los objetos, la luz y el espacio se funden en una masa de figuras geométricas de intenso color para emular, con las alteraciones y multiplicaciones de puntos de vista, la profundidad y la atmósfera de la obra velazqueña. Este estilo ya había sido utilizado por Picasso entre 1953 y 1956 en sus representaciones de La Californie, en las que el caballete o los pinceles comparten protagonismo con la modelo, los objetos y los pichones que pueblan el taller, sin dejar resquicio para el vacío, en un estallido de color que se transforma en una especie de horror vacui.
Aquí se encuentra una aproximación detallada e interactiva al primer cuadro picassiano de la serie Las Meninas, que se puede visitar en la sala 12 del Museu Picasso.

Pablo Picasso

Málaga, 1881 – Mougins, 1973

En junio de 1895 visitó por primera vez el Museo del Prado, acompañado por su padre. En su cuaderno de dibujo realizó una copia de El bufón Calabacillas y del Niño de Vallecas de Velázquez. Empujado por su padre, se matriculó en la Academia de San Fernando de Madrid el curso 1897-1898. Rápidamente se distanció de la Academia y se dedicó a frecuentar el Prado, donde solicitó permiso para copiar obras. Destaca una copia al óleo de un retrato de Felipe IV de Velázquez, así como una página de bocetos entre los que encontramos una copia de Las hilanderas y una copia parcial de Las Meninas, también de Velázquez. Durante su segunda estancia en la capital española, en 1901, pintó Mujer en azul, clara referencia a Mariana de Austria de Velázquez (Museo del Prado), y lo presentó a la Exposición General de Bellas Artes de ese año. El verano de 1935 viajó a varias ciudades españolas y, en Madrid, visitó de nuevo el Prado. En noviembre de 1936 el gobierno le nombró director honorífico del Museo del Prado. Entre agosto y diciembre de 1957 pintó, en La Californie (Cannes), la serie de Las Meninas, que donó al Museu Picasso de Barcelona en 1968.