Contemplator Enim VI (Fuori l'autore)




1991
Collage sobre fotografía
70 x 50 cm
Propiedad del artista

Comentario de la obra


En ésta, como en otras obras, Paolini desnuda el espacio para dejar paso a la luz, a la perspectiva y al propio espacio. Desaparecen todos los elementos excepto el lienzo que, al igual que en Las Meninas, da la espalda al espectador y abre camino a múltiples perspectivas que se extienden hacia el infinito a través de la puerta abierta. Desaparece incluso el autor. El espejo pasa aquí a ser un espacio vacío; el reflejo en el espejo desaparece como si hubiera sido recortado de la imagen. Así, el título Fuori l’autore, cobra un doble significado, por un lado hace referencia a esta desaparición del autor y por el otro es un guiño a la tradición teatral italiana (tras un estreno exitoso es costumbre llamar al autor de la obra para que salga al escenario con la exclamación «Fuori l’autore!»).

En la serie Contemplator Enim, formada por siete obras, Paolini reflexiona sobre el autor y sobre el propio proceso de creación, sus herramientas y sus técnicas. Todo ello a partir de un espacio en el que la perspectiva goza de un marcado protagonismo.

Giulio Paolini


Génova, 1940

Pintor, escultor y escritor. En 1960 reaccionó contra el informalismo, uniéndose al movimiento arte povera. Sirviéndose de superficies desnudas y del collage plantea nuevas relaciones entre el autor, el soporte y el espectador. En su obra utiliza pinturas de otros artistas, calcos de yeso, estampas antiguas y fragmentos literarios. A partir de 1969 se dedica intensamente al teatro.