El recinte




1971
Acrílico sobre lienzo
200 x 200 cm
Colección particular, Banyoles

Comentario de la obra


La distribución espacial de Las Meninas sirve aquí de marco para la introducción de remisiones a la pintura española contemporánea. Así, las referencias a Picasso, Dalí, Tàpies, Saura y Millares reemplazan a los personajes de Velázquez y los despojan de las cualidades plásticas que contribuyeron a convertir esta obra en un mito: elementos de perspectiva, economía de recursos y colores, delicadeza del pincel, expresividad de las miradas.

Las substituciones, aquí, desempeñan una función de ruptura visual y se integran en la obra mediante procedimientos diversos. La selección de obras de Antoni Tàpies y Manuel Millares evoca la importancia de las de Rubens y Jordaens y su percepción por parte del espectador, gracias fundamentalmente a una gama de colores limitada, si bien los violentos contrastes añaden un contenido diferenciado que los otros préstamos pictóricos realzan.

El fragmento de Premonición de la guerra civil, de Dalí, ocupa el lugar del espejo (objeto surrealista por excelencia), lo que invita a asociar la referencia a la guerra civil de Dalí y los monarcas. Este efecto se halla reforzado por la presencia de la obra de Juan Genovés y la substitución de la figura de José Nieto por su muchedumbre aterrorizada. Obviamente se trata de establecer un paralelismo entre dos épocas que evocan la imposición por la fuerza del Poder, la Patria y el Imperio.

Del grupo de figuras de Las Meninas sólo subsiste el perro, ahora encargado de custodiar a otra infanta –una de las Damas de Antonio Saura– y a la María Bárbola de Pablo Picasso. Las diferencias de escala juegan a favor de la figura de la enana y evocan explícitamente la primera variación de Las Meninas de Picasso (MPB 70.433). Además, los colores puros tomados del universo de Joan Miró aportan vivacidad y un toque de humor.

Esta obra del Equipo Crònica explora binomios de términos y conceptos: Velázquez/Picasso, Las Meninas/Guernica, desmantelamiento/fusión, ruptura/continuidad, pasado/presente, concepto histórico/concepto artístico, pintura de encargo/expresión espontánea o subversiva.

Desde 1966, Rafael Solbes y Manolo Valdés se apropiaron de las imágenes mediatizadas de los grandes maestros de la pintura española. En su serie La recuperación (1967-1969), ofrecieron una relectura de Ribera, El Greco, Goya y, sobre todo, Velázquez. A uno de los cuadros, una reactualización de Las Meninas, le pusieron por título El recinte (rebautizado como El recinte I). Ambos artistas utilizaron también la famosa obra de Velázquez en su serie Autopsia de un oficio (1970-1971), y de nuevo en 1971, en El recinte II, en el marco de la suite Policía y cultura.

Equip Crònica


Equipo de artistas, integrado por Rafael Solbes (Valencia, 1939-1981), Manolo Valdés (Valencia, 1942) e, inicialmente, Juan Antonio Toledo (Valencia, 1940-1995). Constituido en 1965, tomó del pop-art el uso de tintas planas y la idea del arte como comunicación de masas. Sus realizaciones derivaron hacia formulaciones de tipo satírico en las que hacían convivir elementos iconográficos precedentes de la cultura artística histórica y contemporánea.