Català  |  English  

VIDEOARTE

En la Sala 0 de la planta baja (entrada libre) se proyectan continuamente dos filmaciones de videoarte::

  • Juan Downey, Las Meninas
  • Eve Sussman and The Rufus Corporation, 89 segundos en el Alcázar

Juan Downey
(Santiago de Chile, 1940 – Nueva York, 1993)
Las Meninas
1975
Vídeo(20’ 34’’)
Colección particular

Actores: Carmen Beuchat, Suzanne Harris; Camera: Elaine Summers
Textos: Michel Foucault, George Kubler, Juan Downey
Una producción del Artists’ Visitation Program, Syracuse University

El vídeoarte ocupa un espacio cada vez más notable en el arte contemporáneo. Uno de sus pioneros fue el artista chileno Juan Downey.

Su obra Las Meninas es una combinación de instalación, performance y vídeo. Con actores desempeñando los papeles del rey Felipe y la reina Mariana y bailarines modernos, Downey crea una meditación lírica a varios niveles sobre la representación, la percepción y el reflejo. Downey situa Las Meninas en el contexto temporal en que esta obra fue creada, lo que le permite utilizar las condiciones sociopolíticas de la España de Felipe IV como crítica a los males de nuestra propia sociedad y como herramienta para plantear problemas de identidad cultural y política.

Eve Sussman and The Rufus Corporation
(Londres, 1961)
89 segundos en el Alcázar
2004
Vídeo (12’)
Cortesía del artista

El vídeo 89 segundos en el Alcázar, de Eve Sussman, es una obra realizada en una sola toma. En ella se ofrece una representación imaginaria de las actividades desarrolladas por los personajes de Las Meninas un día de 1656 en el palacio real de Madrid, poco antes y poco después de que Velázquez plasmara la escena en su lienzo, y dándole así literalmente vida.

En su primera visita al Museo del Prado, Sussman quedó impresionada con las cualidades cinematográficas del cuadro de Velázquez. La escena aparentemente congelada, con su tácito reconocimiento del espectador, parecía un fotograma extraído de una cinta de cinéma vérité. Esta fue su fuente de inspiración para la coreografía del vídeo, en la que pueden apreciarse a todos los personajes del cuadro, interpretados por actores profesionales, captados en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la conocida escena de la obra velazqueña. Aunque Sussman se siente atraída por el gesto espontáneo, en esta ocasión cada movimiento de los protagonistas del vídeo ha sido definido previamente. Con ello la artista confiere a la escena el ritmo sensual de sus orígenes barrocos, y a la vez ofrece una muestra realmente actual de sensibilidad viva.

arriba

 



Plató buit


Fotograma de la producción “89 segundos en el Alcázar” d’Eve Sussman y The Rufus Corporation

(Munich, 1977)
2004

Foto:
Benedikt Partenheimer para The Rufus Corporation

Copia en colores de fotografía digital