Català  |  English  

VARIACIONES S.XX: EL REFLEJO

Con el auge del arte conceptual en la década de 1960 y después, de nuevo, en los años 90, y bajo la influencia del pensamiento estructuralista y postestructuralista, la principal fascinación ejercida por Las Meninas se ha debido a su complejo juego de percepción y reflejo, así como a la ambigua función que desempeña la imagen reflejada en el espejo.

Especialmente influyente para esta concepción de la obra fue el innovador artículo de Foucault sobre Las Meninas (1966), cuyo impacto ha sido considerable en varios de los artistas presentes en esta muestra (Paolini, Comar, Downey, Witkin).

La ambivalencia del reflejo en el espejo y la hipótesis de que el lienzo de Velázquez es un reflejo especular constituyen, desde hace tiempo, aspectos insoslayables de cualquier acercamiento a Las Meninas. El reflejo de los reyes en el espejo vendría a ser el centro de gravedad del cuadro, que abriría su espacio más allá de sus propios límites para abarcar el espacio del espectador.

Para algunos artistas presentes en esta muestra los reflejos especulares constituyen la materia misma de su referencia al cuadro de Velázquez y el único vínculo físico aparente con la obra original (Bravo, Arikha, Craig-Martin).

En la década de 1990, el interés por aspectos teóricos en vez de pictóricos o sociopolíticos fue en aumento entre los artistas dedicados al appropriation art. Como consecuencia, sus obras de arte han ido definiéndose cada vez más por su distancia respecto al parecido físico con Las Meninas, lo que ha contribuido a revitalizar el diálogo entre la interpretación y el original.

arriba


a vista ampliada general

 

Arikha
Interior del taller con espejo
       
Picasso
      Retrato de Jacqueline
       

Reinas e Infantas Velázquez: un referente para Picasso Variaciones s.XX: iconografia Variaciones s.XX: el espacio Variaciones s.XX: el reflejo