Català  |  English  

VARIACIONES S.XX: EL ESPACIO

El espacio en Las Meninas puede definirse de varias maneras: como el espacio ficticio trazado en el lienzo, pero también como el que se prolonga más allá del plano pictórico para incluir al espectador en el diálogo visual. Este aspecto del cuadro ha sido definido como «el más audaz ejemplo de inclusión del observador dentro de una pintura» (Gombrich). El filósofo francés Michel Foucault insiste en este aspecto cuando afirma, en su artículo sobre Las Meninas (1966), que «el cuadro en su totalidad está abierto a una escena [los espectadores] para la cual él es a su vez una escena».

Otra manera de explorar el tema del espacio es la desarrollada por el artista conceptual italiano Paolini en su serie Contemplator Enim. Al centrarse en los elementos materiales del proceso de fabricación del cuadro en el espacio de su propio apartamento, Paolini consigue crear un espacio pictórico exterior al cuadro mismo. De este modo, la autorreferencialidad de los elementos de la creación artística adquiere el estatus de obra de arte, y el entorno de la creación se convierte en el objeto mismo del arte. Con ello Paolini se refiere a otro aspecto de Las Meninas, un cuadro que puede concebirse como un autorretrato de Velázquez en el espacio de su creación.

El espacio también es el tema principal del artista vasco Oteiza, pero en este caso se trata de un espacio en negativo, creado por vaciamiento de la materia, en el que se plasma la esencia de lo que atrajo a este artista en Las Meninas. Un silencio y un vacío del espacio comparables están presentes en el cuadro de Soledad Sevilla.

 

 

 

arriba


a vista ampliada general

 

Comar
    Las Meninas
       
Picasso
  Las Meninas (conjunto) Las Meninas (Isabel de Velasco, María Bárbola y Nicolasito Pertusato) Las Meninas (conjunto sin Velázquez)
       
Paolini
      Contemplator Enim VI (Fuori l'autore)
       
Soledad Sevilla
      Las Meninas núm. IX
       
Cristóbal Toral
      D'après Las Meninas

Reinas e Infantas Velázquez: un referente para Picasso Variaciones s.XX: iconografia Variaciones s.XX: el espacio Variaciones s.XX: el reflejo