Català  |  English  

VARIACIONES S.XX: ICONOGRAFÍA

Durante la segunda mitad del s.xx, se produjo un considerable incremento en el número de variaciones basadas en Las Meninas de Velázquez, alentado por el retorno al realismo y la figuración en el arte, así como también por la creciente influencia del arte pop desde fines de la década de 1950 y en la siguiente década. El rechazo por parte del pop del culto al genio creador llevó a una nueva generación de artistas a apartarse del concepto de originalidad y expresión individual como principio rector en el arte y a manifestar un interés sin precedentes por el appropriation art, es decir, por un arte basado en la copia, la cita y la adaptación de obras de antiguos maestros.

Las variaciones sobre Las Meninas han adoptado diversas formas, desde la copia a la adaptación libre de detalles del cuadro original, e incluso tan sólo mediante referencias generales a su contenido artístico, teórico, filosófico y/o político.
Si bien todos los artistas seleccionados aquí reconocen su profunda admiración por la obra maestra de Velázquez e incluso su obsesión con ella, la mayoría ha utilizado Las Meninas, ya sea concentrándose en la figura de la infanta o reproduciendo la escena íntegramente, como modelo para explorar sus propias intenciones artísticas. Para algunos de estos artistas, adaptar Las Meninas ha sido un campo de pruebas para su desarrollo estilístico o pictórico personal (Fermín Aguayo, Manolo Valdés, Josep Roca-Sastre, Louis Cane), mientras que para otros el compromiso con esta obra trasciende claramente cuestiones de estilo (Witkin, Equip Crònica, Saura).

Muchas de estas obras destilan ironía, parodia y humor, y es precisamente debido a la presencia de estas cualidades y al polémico diálogo y la distancia establecidos respecto del original que estas obras de arte pueden ser analizadas en condiciones de igualdad respecto al modelo original.

Son muchos los artistas que piensan que el diálogo con el arte y las tradiciones de épocas pasadas ?en este caso, con Velázquez? ha de comprenderse como un análisis de las condiciones artísticas y socio-políticas de su propio tiempo. El trabajo de Joel-Peter Witkin, con su énfasis en los lisiados e incapacitados, busca emular la obra de Goya en el sentido de proponer un reflejo de nuestra época. Para los artistas españoles de las décadas de 1960 y 1970, la confrontación con Las Meninas se convirtió en una herramienta con la que articularon su crítica del régimen de Franco. Las Infantas de Antonio Saura, por ejemplo, pertenecen a lo que este artista llamaba «pinturas de denuncia»; El recinte de Equip Crònica, de la serie Policía y cultura, es una sátira mordaz de las condiciones del arte moderno bajo el fascismo, y en la obra de Cristóbal Toral D’après Las Meninas, el espacio saturado de maletas abandonadas evoca la esterilidad del exilio.

 

arriba

 


a vista ampliada general

 

Dalí
Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria
       
Equip Crònica
      El recinte
       
Witkin
      Las Meninas. Nuevo México

Reinas e Infantas Velázquez: un referente para Picasso Variaciones s.XX: iconografia Variaciones s.XX: el espacio Variaciones s.XX: el reflejo