Català  |  English  

 

Fermín Aguayo sala D

Sotillo de la Ribera (Burgos), 1926 – París, 1977
Tras un periodo de abstracción e informalismo (1945-1960), su pintura regresó a la figuración, integrando la figura humana en un mundo abstracto. Ejecutó diversas series de interpretación de los clásicos, sobre todo de Velázquez, Tintoretto, Tiziano, Rembrandt y Van Gogh.

       
Avigdor Arikha sala F
       
Claudio Bravo sala F

Valparaíso (Chile), 1936
Poeta y pintor formado en Santiago de Chile. Su temprano éxito como pintor le permitió viajar y en 1961 se estableció en Madrid, donde estudió la colección del Museo del Prado, realizando interpretaciones de estilo hiperrealista de obras del Renacimiento italiano, de Velázquez y de Zurbarán.

       
Louis Cane sala D

Beaulieu-sur-Mer (Francia), 1943
Estudió en las escuelas de artes decorativas de Niza y París. Ha sido miembro activo del grupo Supports/Surfaces y cofundador y editor de la revista Peinture, cahiers théoriques. En 1975 abandonó sus series abstractas para practicar un estilo que oscila entra la figuración y la abstracción, explorando la historia de la pintura a través de su obra.

       
Juan Carreño de Miranda sala B
       
Philippe Comar sala E
       
Michael Craig-Martin sala F

Dublín, 1941
Formado en Estados Unidos e Inglaterra, realizó su primera exposición individual en 1966, en Londres, ciudad en la que desde ese mismo año ejerce la docencia. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En sus creaciones, que evidencian la influencia del pop-art y del minimalismo, reflexiona sobre la naturaleza del arte y el impacto de éste en el espectador. En ellas explora también los objetos cotidianos y los traslada a imágenes de gran escala. Ha realizado unas interesantes interpretaciones de Las Meninas de Velázquez y de los bodegones de Zurbarán.

       
Salvador Dalí sala D y E
       
Juan Downey sala Zero

Santiago de Chile, 1940 – Nueva York, 1993
Després de llicenciar-se en arquitectura a Xile, es va traslladar primer a Barcelona i més tard a París —on va estudiar gravat al S. W. Hayter’s Atelier 17—, per instal·lar-se definitivament a Nova York, on va estudiar i va ser professor del Pratt Institute. Considerat un dels pioners del videoart, va trobar en aquest mitjà la manera de transformar l’experiència perceptiva i de manipular el temps i l’espai. La seva obra, que barreja el documental amb l’autobiografia i les experimentacions videogràfiques, expressa les seves idees sobre la identitat, la història de l’art o la política. Destaca la seva sèrie Trans Amèrica, del 1971.

       
  Equip Crònica sala D
       
Antonio de Felipe sala C

Valencia, 1965
Licenciado por la Escola de Belles Arts de Valencia, su pintura se enmarca dentro de los postulados del pop-art. Su obra se desarrolla a lo largo de distintas series, destacando las dedicadas a Velázquez y a diversas personalidades del mundo actual.

       
Alberto Gironella sala D

Ciudad de México, 1929 – Valle de Bravo, 1999
Fundador de las revistas de literatura y arte Clavileño y Segrel, inició su actividad como pintor en 1948. Cuatro años más tarde, realizó su primer cuadro basado en una pintura del pasado. Sus reinterpretaciones de diferentes obras clásicas combinan la pintura, el relieve y diversos objetos. Su obra es simbólica y desgarradora, aunque conserva siempre una dosis de ironía.

       
Francisco de Goya sala D

Fuendetodos, 1746 – Bordeus, 1828
Pintor y grabador. En 1771 viajó a Roma, donde entró en contacto con el arte neoclásico. En 1774 se estableció en Madrid. Protegido por su cuñado, Francisco Bayeu, empezó a trabajar al servicio de la corona haciendo cartones para tapices. En 1778 ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Realizó numerosos retratos de personajes de la corte, profundizando en su caracterización psicológica. En 1789, al subir al trono Carlos IV, se convirtió en pintor de cámara del monarca. Después de la ocupación francesa, al regreso de Fernando VII en 1814, pintó sus dos grandes composiciones sobre la guerra: El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Entre 1819 y 1823 decoró las paredes de su residencia, conocida como Quinta del sordo, con una serie alucinante de pinturas negras. En 1824, incómodo con el absolutismo, se exilió en Burdeos. Sus series de grabados más importantes son Caprichos (1797-1799), Los desastres de la guerra (1810), La Tauromaquia (1815) y Disparates (1819).

       
Richard Hamilton sala D

Londres, 1922
Pintor, grabador y fotógrafo. Se formó en las Royal Academy Schools de Londres. Se le reconoce como autor del primer collage pop británico y practica un pop-art optimista de gran perfección técnica. Sin abandonar nunca los parámetros tradicionales de la pintura, refleja siempre el aspecto fotográfico de ésta. Como Andy Warhol y otros artistas pop, trabaja por series temáticas.

       
Juan Bautista Martínez del Mazo sala A-B
       
Vik Muniz sala D

São Paulo, 1961
Formado originariamente como escultor, utiliza materiales no convencionales, tales como chocolate, arena, mermelada, alambre o sangre artificial, para realizar sus composiciones, que posteriormente fotografía. También reproduce, con estos mismos materiales, obras célebres de la historia del Arte.

       
Jorge Oteiza sala E

Orio, 1908 – San Sebastian, 2003
Escultor y ceramista. Su preocupación plástica fundamental fue la integración de la escultura en los espacios arquitectónicos, mediante una gran simplicidad formal. Trabajó con objetos encontrados, mármol, hierro y acero, intentando aplicar la idea de «recortar el espacio». Ejerció la docencia en Argentina, Perú y Alemania y escribió diversas obras teóricas.

       
Giulio Paolini sala E y F
       
Pablo Picasso sala B, C, D, E, F
       
Josep Roca-Sastre sala D

Terrassa, 1928 – Barcelona, 1997
Pintor, nieto del arquitecto modernista Lluís Muncunill. Partió de un figurativismo esquemático que derivó hacia la abstracción, para retornar posteriormente a la figuración lírica. Se especializó en vistas urbanas e interiores.

       
Antonio Saura sala D

Huesca, 1930 – Conca, 1998
Pintor y grabador autodidacta, empezó a pintar y a escribir en 1947. Siete años más tarde, después de una etapa surrealista, inició su adscripción a la abstracción surreal y al neofigurativismo, y optó por pintar exclusivamente en blanco y negro. En 1957, junto a Manolo Millares, Canogar (Rafael García Gómez), Luis Feito y otros fundó el grupo El Paso, que tuvo gran influencia en la pintura española de los años sesenta. En 1960 abandonó el uso exclusivo del blanco y negro. En 1968 se alejó durante diez años de la pintura al óleo en beneficio de la obra sobre papel. Sus trabajos han sido mostrados en numerosas exposiciones en diferentes países.

       
Josep Maria Sert sala A
       
Soledad Sevilla sala E
Thomas Struth sala Vestíbulo
       
Franz von Stuck sala A

Tettenweis (Alemanya), 1863 – Munich, 1928
Pintor, escultor y grabador, participó en la fundación de la Sezession de Múnich. En 1895 ingresó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Múnich y entre sus alumnos se encontraban Klee, Albers y Kandinsky. Su obra se inscribe en el movimiento simbolista.

       
Eve Sussman sala E i Zero
       
Cristóbal Toral sala D
       
Manolo Valdés sala D

Valencia, 1942
Junto a Rafael Solbes formó en 1965 Equipo Crònica. Desde la muerte de aquél, en 1981, trabaja solo, profundizando su reflexión sobre la historia de la pintura. Realiza variaciones a partir de obras emblemáticas, agrupadas por tema o argumento.

       
Diego Velázquez sala A-B
La infanta Maria Teresa de España Doña Mariana de Austria La infanta Margarita María
       
Joel-Peter Witkin sala D
       

 

arriba