Ayuntamiento de Barcelona

Ámbitos de la exposición

E/ Las vidas legendarias de Lee Miller, 1907-1977

Lee Miller nació en Poughkeepsie, Nueva York, el año 1907. A pesar de que su padre era aficionado a la fotografía, su acercamiento profesional a este medio no tuvo lugar hasta el año 1927, cuando fue descubierta por el editor de la revista Vogue. Lee Miller se convirtió en modelo de los grandes fotógrafos norteamericanos del momento.

En 1929 Lee Miller se trasladó a París, y por influencia de Edward Steichen entró en contacto directo con el estudio de Man Ray en Montparnasse. Su relación con Man Ray evolucionó desde su papel como su musa, amante y modelo surrealista hasta convertirse en su aprendiz. Juntos empezaron a desarrollar el proceso de solarización, que posteriormente aplicarían a su obra. Lee Miller desarrolló una visión surrealista muy aguda que la acompañó a lo largo de toda su obra posterior.[+]

«Lo cierto es que apenas llegué a conocerla en vida. Sufría enormemente debido a sus experiencias durante la guerra, pero eso era algo de lo que yo no era consciente. Para mí, era una persona difícil, neurótica, a menudo ebria y frecuentemente ausente en los viajes en los que acompañaba a mi padre. Yo no sabía que muchos de esos viajes eran visitas a Picasso, durante las cuales hizo algunas de las mejores fotografías de su carrera.»»

Antony Penrose, 2007. «El niño que mordió a Picasso» en Lee Miller: Picasso en privado [catálogo de la exposición].

Fragmento del documental The Lives of Lee Miller, 1986. Producción: Antony Penrose. © Penrose Film Productions. Duración del fragmento 1'13 min.

  • Autorretrato
  • Nueva York, 1932
  • © Lee Miller Archives.

Fragmento de la entrevista de Ona Munson a Lee Miller, en el programa de ràdio Town tonight at the Celebrity Room, Los Ángeles 1946. © CBS Radio Inc. Duración del fragmento 1'36 min.

Al finalizar su relación personal y profesional con Man Ray en 1932, Lee Miller regresó a Estados Unidos, donde abrió con éxito su propio estudio fotográfico. Destacó en el retrato y en publicidad, pero dos años más tarde su vida en Nueva York se detuvo súbitamente, al casarse por impulso con un hombre de negocios egipcio, Aziz Aloui Bey, a quien conoció en París. Se fueron a vivir a El Cairo, donde Lee Miller fotografió sus viajes a áridos desiertos y recorrió aldeas aisladas.

En 1937, durante unas vacaciones en Francia, conoció a Roland Penrose, de quien se enamoró. Ese mismo verano, fueron juntos a visitar a Picasso a Mougins.

Al estallar la guerra en Europa, Lee Miller abandonó Egipto y se trasladó a Inglaterra, donde se instaló con Penrose en una casa en Hampstead.

A finales del año 1942 fue acreditada como corresponsal de guerra de la revista Vogue y creó uno de los testimonios más apasionantes de la Segunda Guerra Mundial a través de sus imágenes y escritos. Con su cámara captó el desembarque de Normandía, la liberación de París o la liberación de los campos de exterminación de Buchenwald y Dachau.

Lee Miller conoció y retrató la peor cara de la humanidad, pero también fotografió partes de la mejor. Sus retratos magistrales y lúcidos, realizados a lo largo de toda su carrera, constituyen un documento fascinante. Sus imágenes están consideradas entre los mejores retratos del siglo xx.