Ayuntamiento de Barcelona

Ámbitos de la exposición

B/ Picasso y los Penrose

Roland Penrose (1900-1984), pintor y poeta surrealista inglés, marido de Lee Miller y uno de los biógrafos más destacados de Picasso.

El primer encuentro entre Roland Penrose y Picasso tuvo lugar en el verano de 1936 gracias al poeta Paul Éluard, gran amigo de Roland a raíz de la organización de la «International Surrealist Exhibition». Al siguiente año, la relación con el pintor cobró cuerpo cuando Penrose le compró directamente a Picasso una de sus obras –Mujer tendida al sol en una playa (1932)– y comenzó a visitar frecuentemente al pintor. Penrose escribió un total de dieciocho libros sobre Picasso. El más destacado fue la biografía Picasso: His life and Work (1958), tanto porque fue escrita con la colaboración del artista, como por el conocimiento profundo que Roland tenía de la obra picassiana. [+]

«Parecía poseído por alguna fuerza interior que obedecía sin saber con exactitud adonde lo conduciría, día tras día. Como un volcán que, tras permanecer dormido, inesperadamente entra en erupción. Así, sus impredecibles cambios de humor, que podían enloquecer a quienes vivían con él, exigían el respeto debido a las fuerzas de la naturaleza.»

Roland Penrose, 1964.

«[...] hay una foto en la que se ve a Lee, Roland, Picasso y Jacqueline estudiando un pedacito de papel. Aparecen relajados y felices, obviamente contentos por estar juntos. Para mí, esta escena representa la vital fusión de amistad y creatividad que se producía en presencia de la auténtica calidez de aquel hombre modesto y generoso, que fue el más grande artista de todos los tiempos.»

Antony Penrose, 2007, «El niño que mordió a Picasso» a Lee Miller: Picasso en privado [catálogo de la exposición].

Fragmento del documental The Surrealist & The Photographer, 2001. Producción original: Gavin Trunbull para la Scottish National Gallery of Modern Art. Imágenes Lee Miller Archives. Todos los derechos reservados. Duración del fragmento 1'38 min.

  • Picasso y Antony Penrose
  • Farley Farm House, 1950
  • © Lee Miller Archives.

Texto de Roland Penrose reproducido en el catálogo de la exposición. Roland Penrose, 1964.

The Roland Penrose Archive, Scottish National Gallery of Modern Art, The Dean Gallery, Edinburgo, Escocia.

La preparación de estos estudios requirió un contacto estrecho y constante con el artista. Lee Miller y Roland Penrose, acompañados a veces por su hijo Antony, lo visitaban a menudo, a él y a su extensa familia, tanto en París como en el sur de Francia. En una ocasión Picasso visitó a los Penrose en su casa de Farley Farm, en East Sussex, durante su estancia en Inglaterra con motivo de la Conferencia de Paz de 1950.

La apasionada fidelidad de Roland Penrose a la vida y la obra de Picasso jamás flaqueó, a pesar de que la relación entre los dos no siempre fue fácil ni tampoco de igual a igual. La intensidad de la fascinación mezclada de sufrimiento que experimentaba Roland ante el artista explica que, en más de una ocasión Lee Miller se refiriera en sí misma como una «viuda de Picasso».