Català  |  English  









Surrealista: Apollinaire fue el primero, fue quien creó esta palabra para su obra de teatro Les Mamelles de Tirésias (1917). “En modo alguno pretendo fundar una escuela, lo que quiero ante todo es protestar contra ese teatro en trompe-l’oeil que constituye la mayor parte del arte teatral de hoy”, afirma

Apollinaire, Guillaume, Les Mamelles de Tirésias. París, Sic, 1918
 . Ya hace varios años que Picasso también pretende expresar una realidad más poética: “Aspiro al parecido más profundo, más real que lo real, que llegue a lo superreal”
Entrevista a Pablo Picasso, Arts, 1945
 .

Esa “escuela” que Apollinaire se negaba a fundar fue creada por el escritor André Breton a principios de los años 20. Hasta redacta su “doctrina” (Manifiesto del surrealismo, 1924). En 1925, Picasso participa, en la galería Pierre de París, en la primera exposición de los pintores surrealistas junto a Ernst, De Chirico, Miró, Arp, Klee… Su inventiva sin límites parece sumarse entonces a un imaginario desbocado: “Creo que en el origen de toda pintura encontraremos una visión organizada subjetivamente, o una iluminación inspirada, al estilo de la de Rimbaud” (Picasso, 1926).

Bernadac, Marie-Laure, Michael, Androula, Picasso, propos sur l’art, París, Gallimard, 1998
 .

Ello no impide que Picasso se niegue a ingresar en sus filas. Al no afiliarse al movimiento, conserva su libertad, pero sin comprometer su prestigio entre los surrealistas. Para ellos sigue siendo un “gran iniciador” (Victor Brauner, 1953).

 

 

arriba

a vista ampliada general

 



artista sala_a Cézanne y Renoir Fotografías Lo primitivo en el arte Admiración y rivalidad: Matisse Surrealismos La amistad Los maestros modernos Los maestros de la realidad vuelve al mapa grande