Català  |  English  









Si bien es cierto que la colección de Picasso no incluye ninguna obra impresionista, Cézanne y Renoir, en cambio, están bien representados: en muchos aspectos son, en efecto, disidentes del impresionismo.

Picasso se interesa primero por Cézanne, cuya pintura se distancia de una orientación demasiado imitativa y de una visión demasiado inmediata. Con su sentido del volumen y la importancia que da a la estructura geométrica, Cézanne abre el camino a los cubistas. En cuanto a la pintura de Renoir, de la que Picasso se había alejado al principio (“Teníamos veinticinco años, Renoir triunfaba, necesitábamos hacer algo distinto”, recuerda)

Masson, André, Le Rebelle du surréalisme, écrits. París, Hermann, 1976
, se convierte en un modelo desde finales de la década de 1910. Renoir regenera una vena “clásica” que no ofrece ninguna aspereza. Sus grandes desnudos, robustos y a la vez sensuales, se yerguen como una muralla contra la tendencia a la abstracción de los artistas más radicales de las vanguardias.

Cadascun d’ells a la seva manera –Renoir, en els seus grans nus, i Cézanne, en els seus paisatges i les seves sòlides figures– exalta l’ordre i l’autoritat de la forma. Davant de la “desconstrucció” impressionista, però també davant de les violències en la representació de la realitat practicades pels “moderns” més intransigents (els Picabia, Duchamp, etc.), apareixen com les figures tutelars d’un cert “classicisme modern” que triomfa als anys vint.

Cada uno de ellos a su manera –Renoir, en sus grandes desnudos, y Cézanne, en sus paisajes y en sus sólidas figuras– exalta el orden y la autoridad de la forma. Frente a la “deconstrucción” impresionista, pero también frente a las violencias en la representación de la realidad practicadas por los “modernos” más intransigentes (los Picabia, Duchamp, etc.), aparecen como las figuras tutelares de un cierto “clasicismo moderno” que triunfa en los años 20.

 

 

 

 

 

 

 

arriba

a vista ampliada general

 











artista sala_a Cézanne y Renoir Fotografías Lo primitivo en el arte Admiración y rivalidad: Matisse Surrealismos La amistad Los maestros modernos Los maestros de la realidad vuelve al mapa grande